Social analytics: la nueva forma de analizar la relación con tus usuarios

Actualmente las redes sociales forman parte de nuestra vida. La evolución de la telefonia movil con smartphones y tablets cada vez más potentes nos empujan a querer estar “conectados” entre nosotros casi de forma continua. Las redes sociales , también en la empresa, han cambiado la forma en la que nos debemos comunicar con nuestros usuarios. El reto es responder a la siguiente pregunta: ¿qué les digo?

Diálogo en vez de monólogo

Si no reflexionamos respecto al “qué decir”, muchas de las acciones llevadas a cabo en las redes sociales por las empresas, se conviertan en copias de lo que hace la competencia o en mensajes totalmente comerciales. En consecuencia los resultados no son satisfactorios. Ya no vale con decir lo que quiere la empresa, dado que el usuario es bombardeado actualmente por cientos de anuncios de todo tipo, y por tanto no conseguiremos atraer su atención. Este video nos permite ver el cambio brutal que ha sufrido la relación entre marcas y consumidores .

Y es que ya no tenemos usuarios normales, tenemos lo que se conoce por adprosumers y que responde al siguiente razonamiento: Ad: dado que un cliente es el mejor prescriptor y hace de anuncio ambulante en su comunidad. Pro: el nuevo cliente es capaz de generar contenidos de nuestros productos para compartirlos. Sumer: dado que evidentemente también consume estos productos.

Relación bidireccional con nuestros clientes/usuarios

Además de entender nuestra relación con el usuario de una forma diferente , en la que pasamos de una comunicación unidireccional a bidireccional, tenemos que tener claro lo que queremos conseguir.

En este sentido, Charlene Li y Josh Bernoff en su libro Groundswell sugieren cinco objetivos estratégicos con los cuales una organización puede comenzar desde un acercamiento menos ambicioso en redes sociales hasta transformar en el extremo la cultura de su negocio y forma en cómo desarrolla sus productos y servicios. Kopelia ha adaptado este mensaje a su metodologia de social media, lo que nos permite tomar un esquema claro y adaptable a cualquier organización, analizando los aspectos más importantes en un programa de Social Media. Una empresa puede estar buscando nuevas formas de hacer Marketing, o puede estar innovando en nuevos canales de asistencia online, o quizás busca nuevas ideas para mejorar sus servicios. Sea cual sea el objetivo, el Social Media entrega la oportunidad de poder interactuar de forma cercana con los consumidores y ser parte de conversaciones productos de miles de experiencias cliente-producto.

Social-media-como-estrategia-de-negocio

Categorías: Social Media Marketing